lunes, 26 de enero de 2015

El mago Vincenzo, 2008 (cortometraje)

 1.     Cartel de actuación del Mago Vincenzo:


Esta noche, a las 9 horas,
actuación del

GRAN
MAGO
VINCENZO

Celebérrimo especialista en magia mesmérica, espiritismo e hipnotismo

¡NO SE LO PIERDAN!
Tan sólo 50 peniques




2.     TÍTULOS DE CRÉDITO.
Con la misma letra que el cartel de la actuación:

Con la participación de …

Fundido en negro.

3.     EXTERIOR NOCHE. CALLE DE LOS GATOS Nº 33.

3.1. El fundido en negro se abre en círculo hasta enfocar el propio cartel en una pared, y continúa hasta enfocar la calle a la izquierda, con el cartel de CALLE DE LOS GATOS, que se pierde, y la pared en frente con el cartel de la actuación pegado.
Desde el final de la calle se acerca una pareja besándose y abrazándose efusivamente, recorren la calle hasta llegar a la esquina, sin girar la calle, donde se apoyan contra la pared y se besan.
Al fondo aparece la figura del sereno que se para al verles y comienza a agitar su porra mientras se lleva un silbato a la boca.

3.2.         Primer plano del sereno con gesto de desaprobación, moviendo
la porra y haciendo pitar el silbato, y gritando.

3.3.         Cartel:  ¡¡¡¡ Desvergonzados !!!!!!

3.4.         Plano 3.1. Los jóvenes dejan de besarse y miran al sereno que se encuentra gesticulando al final de la calle, se asustan, se miran y él tira de ella hasta girar la esquina , donde miran alrededor hasta que se fijan en el cartel que está en la pared –mientras el sereno se acerca por la calle perpendicular-.

3.5.         Primer plano de ellos asustados leyendo el cartel, mirándose, señalando y asintiendo.

3.6.         Recuperación del plano 3.1. ampliado, con la calle perpendicular a la izquierda, el cartel frontal centrado y una puerta a la derecha junto al cartel. Ellos entran por la puerta agitados, desapareciendo, mientras el sereno llega a la esquina, gira y mira alrededor sin encontrarlos, se queda mirando fuera de plano a la derecha y levanta un brazo, llamando a alguien.

 
3.7.         Se enfoca la espalda de un hombre caminado por la calle, zigzagueando, tambaleándose, con una botella en la mano, y el sereno al fondo de la calle (junto a la puerta del mago), llamándole con aspavientos y acercándose a él, hasta ponerse en frente suyo, hablándole.
 
3.8.         Cartel: “¿Ha visto pasar a una pareja de jóvenes?”

3.9.         Primer plano del borracho, con cara congestionada, desconcertado y haciendo ver que no sabe a lo que se refiere.

3.10.      Se enfoca la calle desde el cruce con la Calle de los gatos, con el cartel de la actuación y la puerta a la izquierda, con el borracho en plano medio en frontal, y el policía inicialmente de espaldas. El borracho sigue caminando mientras el policía mira de nuevo hacia los lados desorientados y se pierde calle abajo. Mientras el borracho sigue serpenteando hasta llegar a la altura del cartel, donde se detiene para leerlo durante un par de segundos. El borracho se acerca más y despega el cartel para leerlo con más claridad.

3.11.      Plano en contrapicado viéndose el reverso del papel y la cara del borracho detrás leyendo con dificultad, y asintiendo con la cabeza

3.12.      Plano enfocando al borracho, el cartel y la puerta, frontal. El borracho arruga el papel, continúa andando hacia la puerta tambaleándose y entra por ésta.


4.     INTERIOR NOCHE: SALA DE MAGIA

4.1 (Cámara subjetiva. Se ve a través de los ojos del borracho). Se trata de una sala pequeña, con pocas sillas, unas 8, todas vacías excepto dos de la segunda fila donde se ha sentado la pareja de jóvenes (que continúa besándose apasionadamente, reír, tocarse, acariciarse) y una mesa camilla presidiendo la sala con un tapete. Las paredes de la sala están pintadas con dibujos mareantes y psicotrópicos.
 
Mientras la pareja continúa besándose y carcajeándose, el borracho aparece por la parte inferior de la pantalla, tambaleándose y con la botella en la mano, se acerca a las sillas, tira una sin darse cuenta –indiferente- (mientras, la pareja le mira inicialmente para continuar con los suyo), y se sienta en un silla de la primera fila, bebiendo de la botella mientras espera.
Suena una FANFARRIA DE INTRODUCCIÓN. Del susto la pareja se pone de pie asustada y el borracho se sobresalta cayéndose la botella al suelo y rompiéndose.
Aparece de detrás de las cortinas el MAGO VINCENZO, saluda al público esperando un inicial aplauso inicial que no se produce, ya que la pareja se está calmando volviéndose a sentar y el borracho está mirando desesperado, con las manos en la cara, la botella rota en el suelo, mientras acerca los dedos al licor del suelo y se lo acerca a  la boca.

4.2.Primer plano del Mago Vincenzo sorprendido y tosiendo para llamar la atención (puño frente a la boca), mientras vuelve a sonar la Fanfarria.

4.3.Recuperación del plano general de la sala, en el que el Mago aún con los acordes de la Fanfarria vuelve a saludar al público. La pareja una vez calmada del susto se ha puesto a besarse de nuevo, y el borracho alza la cabeza y aplaude tímida y descoordinadamente. El mago hace un gesto de conformismo con la cara y los hombros (encogiéndose de éstos) y se sienta en la silla tras la mesa camilla dispuesto a iniciar el espectáculo –gestos grandilocuentes-.
Saca una baraja de la capa y la muestra al público, de derecha a izquierda e izquierda a derecha mientras se le ve gritar; y se pone a barajarla.

4.4. Primer plano del mago barajando torpemente las cartas, mientras se le sigue viendo gritar al público enfáticamente,  mientras baraja intenta jugar con ellas presuntuosamente y se le deshace el mazo cayéndose las cartas; su rostro cambia de seguridad a pavor, mientras mira las cartas derramadas.

4.5. Plano invertido viéndose la espalda del mago Vincenzo dividiendo el plano, con la pareja indiferente besándose a la derecha y el borracho que señala al mago y comienza a reírse, a la izquierda.

4.6 Plano medio del mago tratando de recuperar la compostura, haciendo ver con los brazos que no ocurre nada y que todo está previsto, mientras retira las cartas de la mesa camilla y saca de la capa una varita, la muestra, se quita el sombrero de copa y lo muestra asimismo al público.

4.7 Primer plano del borracho que deja de reírse y mira con relativo interés el nuevo número, aunque con claros síntomas de embriaguez que le llevan a cabecear y quedarse casi dormido; se reincorpora levemente y mira a su izquierda con indiferencia.

4.8 Plano general de la sala con el borracho mirando a la pareja  besándose durante un par de segundos hasta que vuelve a mirar al Mago y éste mostrando el sombrero de copa y la varita. Levanta el sombrero y le da 3 golpecitos con la varita, y gritando.

4.9 Cartel “ABRACADABRA”.

4.10 Plano corto del sobrero con el mago a su espalda, y no sale nada del sombrero, el mago mira con sorpresa el interior del sombrero, mete la mano y no obtiene nada, su cara cambia a desesperación y tristeza.

4.11. Primer plano del borracho riéndose a carcajadas y señalando al Mago.

4.12. Plano desde la espalda del borracho siguiendo su brazo señalando al Mago, con la cabeza baja mirando el interior del sombrero, y a la izquierda, cerrando el lateral, la pareja besándose.

El mago levanta la cabeza, se pone el sombrero de copa, sin mirar al público, y busca por los bolsillos mientras con las manos hace un gesto al público de paciencia, busca por los bolsillos de la chaqueta, busca en sus mangas, se quita de nuevo el sombrero y busca dentro, se lo pone y sigue buscando por los bolsillos del pantalón, empieza a desesperarse, mira debajo de la faldilla de la mesa.

4.13. Plano desde el interior de la faldilla con su cara apareciendo congestionada y desesperada y buscando algo.

4.14. Plano frontal del borracho, muy alegre, riéndose, que mira al suelo y ve un pañuelo, se agacha, lo recoge y se seca con él las lágrimas de risa y el sudor de la frente.

4.15. Plano general con la pareja besándose indiferente a la izquierda, el borracho secándose las lágrimas a la derecha, y el mago mirando el borracho, dirigiéndose a él desesperado, acercando el brazo para hacerle ver que le devuelva el pañuelo, hasta desesperarse por completo dejando caer los brazos y el rostro, y quedando abatido en la silla.

4.16. Primer plano del borracho riéndose mientras se seca las lágrimas, levanta la cabeza, se pone serio, saca un papel del bolsillo, los esgrime  y empieza a gritar.

4.17. Cartel “Quiero mi dinero”.

4.18. Plano de la pareja que deja de besarse mira a su derecha, más tarde al frente y empieza a asentir, y a gritar, sacando él de un bolsillo las entradas y mostrándolas.

4.19. Cartel “Queremos nuestro dinero”.

4.20. Plano de la espalda del mago con la cabeza gacha, y haciendo un gesto con las manos de que se calmen, mientras se acerca el borracho con la entrada y gritando por la izquierda, y la pareja con las entradas en la mano de él y gritando por la derecha.

4.21. Primer plano del rostro del Mago acorralado y asustado, poniéndose las manos delante para protegerse. Fundido en negro circular hasta desaparecer la imagen.


5.     EXTERIOR NOCHE. PARQUE.

5.1. Cartel. “La noche siguiente…”

5.2.  Plano frontal de la pareja de jóvenes sentada en un banco del parque, besándose y haciéndose arrumacos.

5.3.  Plano invertido, con ellos de espalda en el banco besándose y la silueta en un lateral de un rostro fundida en negro con sombrero de copa mirándoles a media distancia. La silueta se amplía mientras se acerca a la pareja. Es el mago –capa, sombrero-.

5.4.  Plano de perfil con ellos besándose y sobre la pared una sombra que se acerca. La chica mueve la cabeza hasta ver la sombra sobre la pared, se asusta  y giran la cabeza en dirección al mago, que aparece en el plano. Ambos empiezan a gritar hasta que de repente se calman, como atontados.

5.5.  Primer plano de los ojos del mago, haciendo un movimiento en espiral.

5.6.  La pareja permanece quieta, ella se desvanece mareada, mientras el chico mantiene su mirada fija en el mago. Éste saca un cuchillo de l interior de la capa y se acerca al chico inmóvil.

5.7.  Sobre la pared se ve una sombra con un cuchillo acercarse al joven y clavarle repetidas veces el cuchillo.


6.     EXTERIOR NOCHE. CALLE DE LOS GATOS

6.1. Cartel “unas horas más tarde”.

6.2.         Vemos al borracho apoyado desequilibradamente contra una pared, con el cartel de la calle de los gatos sobre él, bebiendo de una botella, inestable. Mientras se acerca una sombra, la del mago, por esa misma pared. Al principio el borracho no se percata, pero pronto levanta la mirada, lo ve, sonríe y le ofrece la botella amablemente. Hasta que se queda rígido con la botella ofrecida en su mano estirada y mira fijamente hacia fuera de la pantalla, donde está el mago que proyecta la sombra.

6.3.         Primer plano de los ojos del mago, moviéndose en espiral.

6.4.         El plano enfoca en primer plano en un lateral la silueta del mago y en un segundo plano el borracho con la botella estirada mirando a la silueta, hasta que con la mano libre comienza a rascarse la axila y a lamerse la mano, agachándose hasta ponerse a cuatro patas y comienza a pasear como si fuera un gato. La espalda del mago desaparece mientras el borracho se acerca a 4 patas a unos cubos de basura que se encuentran a su lado y empieza a rebuscar en ellos.

6.5.         Cartel. Miaaaaauu.

6.6.          Se enfoca la calle al fondo, con el borracho rebuscando en la basura y desde el final de la calle se ve acercándose a dos policías que traen sujeta por los brazos a la chica que con cara de perplejidad y horror sujeta en una de sus manos un cuchillo ensangrentado. Pasan frente al borracho-gato, y ella lo ve y le sigue con la mirada, trata de zafarse los policías señalando al borracho pero los policías no le hacen caso y se la llevan de nuevo, mientras ella sigue mirando y gritando al borracho, que no le hace caso alguno y sigue rebuscando en los cubos.

6.7.         El Mago se encuentra en la esquina de la calle de su local junto con la calle de los gatos, apoyado contra la pared, mientras se ve aparecer junto a él a los policías con la chica desesperada y pasan de largo mientras él les sigue con la mirada, y cuando han desaparecido comienza a reír febrilmente, hasta que repentinamente la risa cesa, y él con gran seriedad mira a la cámara concentrado.

Primer plano de los ojos del mago moviéndose en espiral.



Pedro Stipetic y Sara B. Viñas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario