viernes, 23 de enero de 2015

Jaque (cortometraje), 2007

 Sinopsis
Un hombre llega a casa cansado a primeras horas de la mañana después de trabajar durante toda la noche. Al llegar despierta a su mujer y se acuesta abatido, mientras Ella se levanta rápidamente, se viste con vestuario de enfermera y sale de casa, aunque antes de salir recuerda algo, recula y vuelve a la habitación para indicarle a Él un movimiento de ajedrez con el que provoca un jaque. Él se levanta de la cama y observa un tablero de ajedrez y se percata de que ha perdido la partida, rindiéndose.
La pérdida de la partida conlleva tener que dedicarse a las labores de la casa, por lo que disgustado comienza a limpiar, ordenar y adecentar las distintas estancias de la casa, que se encuentran en un estado lastimoso y poco higiénico.
Cuando acaba de limpiar la casa, se tumba en la cama, e inmediatamente vuelve su mujer (han pasado 12 horas) que le despierta mientras Ella se tumba rendida tras su jornada de trabajo. Él, moribundo, se pone la ropa de trabajo, y sale de la habitación, regresando e informándole de un movimiento de ajedrez de salida con el peón; ella se levanta, mueve rápido y se tumba para dormir plácidamente el resto de la noche.



Planificación

1.
Se ve a un hombre (Él) saliendo de la boca del metro. Está amaneciendo. Se le nota cansado mientras sube las escaleras (arrastra los pies y deja caer los brazos en los bolsillos con desgana) y continúa caminando calle arriba.
Vestuario: Chaqueta y pantalón de visibilidad nocturna (fluorescente) propia de operario de servicios de limpieza o recogida de basura.
Música.

2. 
Se ve a Él llegar a un portal y abrir la puerta de éste.

3.
Él dentro del ascensor, bostezando y apoyándose hasta casi quedarse dormido en el espejo del ascensor, mientras éste sube.

4.
Él saliendo del ascensor y abriendo la puerta de su casa, mostrando síntomas de gran agotamiento.

5.
 La cámara (dentro del inmueble) enfoca a la puerta abriéndose y a Él entrando lánguidamente en casa y continúa andando por el pasillo.

6.
Al pasar junto al sofá del salón se quita la chaqueta fluorescente con gran dificultad, se estira mientras bosteza y continúa agotado hacia la habitación.

7.
Él gira en el pasillo y entra en una habitación que está en penumbra (la persiana entreabierta). Se acerca a una lámpara y la enciende, se observa sobre la cama a una mujer (Ella) durmiendo boca abajo, vestida con pantalón de vestuario sanitario y una camiseta interior blanca. Él se acerca a la mujer, la besa, se acerca a su oído y le dice “Son las siete” mientras le acaricia el cuello. Ella se hace la remolona, se gira. Él la zarandea un poquillo y se deja caer en la cama inerte. En ese momento Ella, se incorpora, mira el despertador, que marca las 07.04 y se activa, sale de la habitación corriendo y vuelve al instante con la cara mojada secándosela con un toalla, busca la casaca de vestuario sanitario sobre la silla mientras se aplica el desodorante, se pone rápidamente la casaca, se calza y sale de la habitación (Él permanece inerte).

8.
 Se ve que ella está poniéndose un abrigo mientras abre la puerta de salida con celeridad, y cuando tiene la puerta medio abierta y está a punto de abandonar la casa, se para, se queda pensativa, y vuelve a entrar (síntoma de que se le ha olvidado algo).

9.
La cámara enfoca a Él tumbado sobre la cama, en primer plano su cara con la boca abierta y un leve ronquido, y la puerta en un segundo plano, por donde aparece Ella, y desde el umbral dice “Ahh, alfil h7 x c2, jaque”.
Se abren los ojos de él, sorprendido, tensándose su cara, mientras ella desaparece por la puerta.
Cambio de registro musical.

10.
Créditos infográficos intercalándose con partidas célebres de ajedrez (Fischer, Karpov, Kasparov, Anand), movimientos, fichas sobre el tablero, etc, y concluyendo con el título “jaque”.
Música.

11.
La cámara se aleja levemente respecto al primer plano del plano 10, para enfocar a Él con los ojos abiertos e incorporándose nervioso sobre la cama, para mirar sobre la mesa (al otro lado de la habitación un tablero de ajedrez).
Cambio de registro musical.

12.
La cámara se sitúa junto al tablero de ajedrez, en primer plano la reina y el resto de piezas, y al final de la habitación Él mirando con miedo en dirección a la cámara, mientras se levanta y se dirige al tablero.

13.
Cámara en contrapicado tras una superficie transparente sobre la que están colocadas las fichas, y él apareciendo en el enfoque, con cara de susto, mirando fijamente hacia la cámara.

14.
Plano medio que enfoca a Él mirando el tablero, pensando, amagando mover una pieza, señalando posibilidades, echándose las manos a la boca, obligándose a calmarse, dudando, poniéndose nervioso, hasta que se levanta, y pasea por la habitación pensando, perturbado.

15.
La cámara en contrapicado diagonal con las fichas en primer plano y Él paseando nervioso en un plano medio, hasta que se para, parece que ilusionado, mira a la cámara (tablero) detenidamente, se acerca dubitativo e ilusionado, acerca la mano para mover, y cuando va a mover, se percata de que el movimiento no es bueno, desesperándose mientras  retrae la mano y se la echa a la boca, sentándose.

16.
La cámara enfoca en un picado al tablero, y se ve aparecer la mano de él por un lateral hasta que alcanza su Rey y se rinde, abandona la partida, tirando el Rey.
Sonido de estrépito.

17.
La cámara desde la puerta (enmarcada por los dinteles) enfoca al interior de la habitación, donde Él está sentado sobre una silla frente a la mesa junto al tablero de ajedrez, con la mano estirada sobre el tablero, con cara de desolada perplejidad. Él gira la cabeza y mira en dirección a la puerta, levantándose y dirigiéndose resoplando en esa dirección.

18.
La cámara se sitúa en la cocina enfocando la puerta de entrada que da al pasillo por donde se acerca Él quien llega al umbral de la puerta y mete la cabecilla con reparo mirando el interior, y echándose la mano a la boca y poniendo cara de espanto. La cámara gira desde su cara para enfocar el interior de la concina (desordenada, con una pila de platos sucios, con basura apilada contra la pared, con la comida sobre la encimera, las sartenes en los fogones…).
La cámara regresa al enfoque inicial con el negando con la cabeza mientras resopla.

19.
La cámara se sitúa en el pasillo viendo como Él se acerca desde la cocina y mira en el interior de otra estancia (cuarto de baño), volviendo a negar con la cabeza, resoplar y echarse las manos a la boca.

20.
La cámara enfoca desde el interior del baño hacia la puerta donde Él se encuentra atónito, mostrando el baño lleno sucio y desordenado. Él se acerca a una toalla colocada sobre el lavabo y la coge con dos dedos con cara de repulsión, observando su suciedad, y soltándola con aversión.

21.
La cámara se vuelve a colocar en la habitación, junto al tablero de ajedrez, enfocando las fichas en primer plano, y a la puerta en un plano alejado; por ésta entra Él a la habitación, mira el tablero de ajedrez y dice “mierda”, quitándose la chaqueta de trabajo que deja sobre la silla, girándose y dirigiéndose al armario junto a la puerta.

22.
La cámara se coloca en el interior del armario, en oscuridad inicialmente. Él abre la puerta y mira en el interior, recoge un delantal que se pone, un pañuelo que se coloca en la cabeza, una escoba y un recogedor. Resopla y cierra el armario.

23.
Siguientes escenas en cámara rápida.
Música cómica trepidante.
Él recogiendo en un cubo la ropa y las toallas tiradas en el baño.

24.
Él recogiendo la ropa de la habitación y quitando las sábanas.

25.
Él poniendo una lavadora.

26.
Él fregando una pila de platos.

27.
Él fregando los fogones.

28.
Él fregando la campana.

29.
Él limpiando la encimera.

30.
Él recogiendo las bolsas de basura y saliendo con ellas por la puerta de la cocina.

31.
Él fregando el lavabo del baño.

32.
Él ordenando un mueble con objetos del baño y pasándole una bayeta.

33.
Él limpiando el inodoro (la cámara en picado enfocando el wc –sucio- y la cabeza de él apareciendo en el plano, con cara de asco, metiendo la mano con un guante y el estropajo).

34.
Él barriendo el pasillo.

35.
Él ordenando los cojines de salón y desapelmazándolos.

36.
Él limpiando la mesa del comedor.

37.
Él con un plumero quitándole el polvo a las estanterías.

38.
Primer plano de escoba barriendo y recogedor.

39. él recogiendo la mesa de la habitación y recolocando las fichas de ajedrez en su posición de partida mientras niega con la cabeza.

40.
Él poniéndose una chaqueta por encima del delantal, sin quitarse el pañuelo y saliendo de cas con el carrito de la compra. La escena continúa e inmediatamente Él entra con el carrito y muchas bolsas de supermercado.

41.
Él colocando el contenido de las bolsas en los anaqueles de la cocina.

42.
La cámara se sitúa en el interior del frigorífico (vacío) y Él abre la puerta y empieza a colocar alimento en su interior.

43.
Él recogiendo la ropa de la lavadora.

44.
Él colgando la ropa en un tendedero.

45.
Él fregando la cocina.

46.
Él fregando el suelo del pasillo

47.
Primer plano de fregona escurriéndose.
La imagen vuelve a la velocidad normal.

48.
La cámara enfoca en un plano medio a Él, sudando, echándose el brazo a la frente para quitarse el sudor, con la escoba en la mano, levantando la vista y echando una mirada alrededor.

49.
Se ve la cocina resplandeciente, brillante.

50.
Se ve el baño impoluto.

51.
Se ve el salón desde limpio y ordenado (cámara en el lado opuesto a la puerta) y Él al fondo, mirando alrededor. Se quita el pañuelo, resopla cansado y cruza la puerta hacia el pasillo.

52.
Se ve cruzando el pasillo hasta llegar a la puerta de la habitación, donde entra.

53.
La cámara se sitúa al fondo de la habitación. Él entra cansado en la habitación, se acerca a la cama y se deja caer inerte. En la mesilla de noche se observa un despertador que marca las 19.00.
No pasan ni 10 segundos, cuando Ella entra por la puerta de la habitación, con claros gestos de cansancio, se quita la casaca, la deja sobre la silla, se acerca a él, le besa en la cabeza y le dice “son las siete”, él no se mueve,  Ella lo zarandea, hasta que moribundo Él empieza a reincorporarse, momento en el cual Ella se deja caer en la cama inerte.
Él se levanta de la cama, busca en la silla el vestuario laboral, se lo pone por encima del delantal que no se ha llegado a quitar (quedando la chaqueta por encima del delantal, y el delantal por encima del pantalón) y sale de la habitación.
A los dos segundo Él regresa al umbral de la puerta y dice “Ahh, peón e2 e4”.
Ella abre los ojos con desgana mientras él se aleja, y se levanta con torpeza hasta acercarse a la mesa, hace un movimiento inmediato y se vuelve a la cama, sonriendo plácidamente mientras se duerme.

54.
Primer plano de las fichas de ajedrez con los dos peones enfrentados tras dos movimientos y al fondo la cama con ella ya tumbada.

55.
Primer plano de la cara de Ella durmiendo con una sonrisa. Fundido.
Créditos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario